EXPRESIÓN ESCRITA

En vista de las peticiones de diferentes alumnos aqui teneis consejos para mejorar vuestra redacción para selectividad. Es importante leer mucho para poder enriquecer vuestro vocabulario y animaros a redactar los temas que vamos dando. Un buen ejercicio es hacer vuestros propios resúmenes a partir de todas las fotocopias que os voy dando y subrayar bien el libro que tenemos como punto de apoyo.
Animo que podeis mejorar si queréis.



COMO SE PUEDE MEJORAR  EXAMENES LA EXPRESIÓN ESCRITA EN REDACCIONES O TRABAJOS DE CLASE


A veces ocurre que no sabemos expresar con madurez lo que hemos estudiado porque no tenemos desarrollada la gran herramienta que es el uso de un buen lenguaje y la redacción. Podemos entender perfectamente la exposición del profesor, estudiar y después no saber transmitirlo correctamente en una prueba o examen. Si no plasmáis adecuadamente lo estudiado puede ocurrir como cuando no entendéis vosotros al profesor. Hay que saber cómo transmitir la información para que llegue al receptor y le cause buena impresión. Como os digo siempre, en selectividad no os quieren o conocen como yo por lo que tenéis que exponer de forma que el que lee se quede gratamente sorprendido.

Esto incluye ortografía, caligrafía, conectores y una redacción elaborada y ordenada.

Del mismo modo que un electricista necesita un destornillador para trabajar, vosotros necesitáis saber expresaros con corrección.
A continuación os doy unas pautas que espero que os sirvan para este curso y para el futuro, no olvidéis que la universidad requiere también mejorar vuestras “herramientas”.

Sigue una estructura como la que os propongo a continuación.

I. INTRODUCCIÓN:

Tiene que servir para introducir el tema del que vas a hablar
  • Empieza contando los antecedentes: Por ejemplo, si se pregunta por las civilizaciones colonizadoras de la península, empezaríamos hablando de porque Hispania era un destino tan codiciado por otros pueblos y civilizaciones, posición estratégica…
  • Estas estructuras te pueden ayudar a introducir el tema:
    Para introducir el tema...
    Como introducción...
    Para comenzar, quisiera decir que...
    En primer lugar quisiera hablar de ...
  • Al redactar utiliza correctamente los signos de puntuación: Utiliza comas y puntos seguidos para cosas que tengan que ver unas con otras. Si Quieres distinguir una idea o un acontecimiento histórico de otro, entonces debes emplear el  punto y aparte.

II. DESARROLLO/ NUDO:
  • En este apartado, tienes que escribir todo lo que se te ha pedido que escribas tanto en exámenes como trabajos. Es la parte donde más te tienes que extender.
  • Tienes que escribir usando tus propias palabras, no reproducir las palabras del texto que se te propone. Intenta utilizar términos adecuados al momento histórico que se te pide, para ello se te ha dado un vocabulario. Fíjate en los verbos por ejemplo… si pone derogar, promulgar, legitimar, legislar, heredar, nombrar, destituir, reformar, intervenir, recuperar, restaurar, desempeñar, unificar, centralizar….
Puedes practicar buscando sinónimos de los vocablos históricos que van Apareciendo en el libro y los apuntes.
  • Elige los nexos o elementos propuestos para enlazar las diferentes ideas que quieres expresar (ordena tus ideas en un papel aparte, te ayudará).

Por el contrario… (Cuando enlazas dos frases que expresan ideas que son contrarias).
Además…
Por consiguiente
Así pues...
Por lo tanto...

  • Sigue un orden al hablar de los acontecimientos históricos. Para ello te puedes valer de las siguientes palabras que puedes colocar al principio de frase:

En primer lugar...
En segundo lugar...

III. CONCLUSIONES/DESENLACE:
  • En este apartado, tienes que contar las repercusiones y las consecuencias del hecho histórico que has comentado anteriormente.
    Por ejemplo: Si has hablado de la Independencia de Estados Unidos has de hablar sobre la influencia en otros hechos históricos como la independencia de la América Latina, como trasladaron su forma de gobierno federal y en qué consistió…
  • También puedes dar tu propia opinión sobre lo que has escrito.
  • Puedes emplear las siguientes palabras a principio de frase para recalcar que vas a hablar de la conclusión:
    En conclusión...
    Como Conclusión...
    Para finalizar...   En resumen...
    Como consecuencia de todo lo expuesto anteriormente...
Se puede concluir diciendo que…


CONECTORES MÁS FRECUENTES:

Los conectores te ayudarán tanto a organizar y relacionar la información, así como a que el texto tenga un aspecto más formal, por lo que debes utilizarlos. Existen distintos tipos de conectores, según se utilicen para iniciar un texto, diferenciar ideas opuestas, añadir información, etc. Como estudiante debes utilizar aquellos que más te gusten o los que mejor se ajusten a los conceptos que quieres transmitir a la hora de redactar un texto, examen...
  • PARA EMPEZAR:

    - Como introducción...
    - La finalidad de este escrito es…
    - Para empezar, hay que decir que…
    - En primer lugar…

  • PARA AÑADIR IDEAS:

    - En primer/ segundo/ tercer lugar…
    - Por una parte…/ Por otra parte…
    - A su vez…
    - Por último…
    - Por otra parte, hay que tener en cuenta...
    - En lo que respecta a…/ En cuanto a…
    - Con respecto a…
    - En lo que se refiere a…/ En lo referente a…


  • PARA INCIDIR EN ALGO A LO QUE CREES DEBES DAR MAYOR RELEVANCIA:

    - En otras palabras…
    - Además…
    - En la misma línea…
    - Igualmente…
    - Como hemos indicado anteriormente…
    - Del mismo modo…
    - En efecto, según lo señalado anteriormente….

  • PARA AÑADIR O ACLARAR IDEAS DENTRO DE UNA MISMA FRASE:

    - , puesto que…
    - , ya que…
    - , porque…
    - , debido a…
    - , dado que…
    - , pero…
    - , por lo que…
    - , por lo cual…
  • PARA INDICAR CONTRASTE O CONTRAPOSICIÓN:

    - Por el contrario,
    - En contraste con esto,
    - A pesar de esto,
    - No obstante,
    - Al mismo tiempo,
    - Sin embargo,
  • PARA INDICAR CONSECUENCIA:

    - Por lo tanto,
    - Por consiguiente,
    - Así,
    - En consecuencia,
    - Consecuentemente,
    - De ahí que…
    - Como resultado,
    - A causa de ello,
  • PARA INDICAR CONCLUSIONES:

    - Finalmente, para concluir…
    - Para resumir,
    - En pocas palabras,
    - En síntesis,
    - En conclusión,
    - Por todo lo dicho anteriormente,
  • PARA FINALIZAR:

    - Para terminar,
    - Por último,
    - Finalmente,
    - En último lugar,
    - Como conclusión final,


MEJORAR EL LÉXICO
Y a continuación os ofrezco una serie de sinónimos que serán muy útiles en vuestro futuro profesional. Este mismo trabajo podéis hacerlo con los antónimos de estas palabras… Yo he puesto algunos ejemplos más relacionados con la historia pero podéis aplicarlo a cualquier otra asignatura. Practicad J
Con todos estos verbos podéis hacer unos exámenes geniales o simplemente mejorar vuestro vocabulario personal. Haced ejercicios convirtiendo algunos o todos si os atrevéis en adjetivos, sustantivos…Si desconocéis el significado exacto de alguna de las acepciones no dudéis en buscarla antes en el diccionario, a veces las diferencias son sutiles pero marcan la diferencia cuando se utilizan en un contexto o en otro. No las uséis si no estáis seguros de hacerlas vuestras. Es mejor usar dos con naturalidad que pecar de listillos. El falso conocimiento de las palabras no es sinónimo de cultura…
·         Aplastar: reprimir, sofocar, destruir….una revolución, rebelión.
·         Aplacar, calmar, pacificar…..una revuelta.
·         Aplaudir, animar, aprobar…. una ideología.
·         Aplazar, prorrogar, diferir, retardar…. una ley.
·         Aplicar, emplear, utilizar…una ley, una orden, una medida.
·         Limitar, reducir, disminuir…el poder.
·         Terminar, suprimir, reducir, finalizar… un periodo, una sublevación.
·         Apodar, nombrar, denominar… a un personaje.
·         Apercibir, preparar, prevenir… un peligro, un acontecimiento, un hecho.
·         Apersonarse, presentarse, comparecer…en un evento, una reunión, un juicio.
·         Apesadumbrar, abatir, desconsolar…
·         Apenar, afligir, entristecer… a sectores sociales.
·         Apestar, contagiar, enfermar, infectar…unos ideales, una enfermedad.
·         Desear, pretender, ansiar…poder, riqueza.
·         Acumular, amontonar, almacenar…productos, territorios, posesiones.
·         Aglomerar, agolpar, reunir…personas, soldados, ejércitos, armas.
·         Atar, apresar, amarrar, ligar…a un reo o preso.
·         Aparentar, simular, fingir, representar…
·         Apartar, separar, desunir, aislar…unos aliados, unos países, territorios…
·         Apasionar, entusiasmar, excitar, ilusionar…a las masas, a los votantes…
·         Aguantar, resistir, soportar…un asedio, un asalto, una guerra.
·         Apaciguar, pacificar, sosegar, aplacar…a los insurgentes.
·         Patrocinar, amparar, proteger…a los ciudadanos.
·         Extinguir, apagar, sofocar, disipar….a los manifestantes, disidentes…
·         Asociar, agrupar, reunir… personas, proletarios, partidarios, países.
·         Tomar, coger, alcanzar… una meta.
·         Hermanar, igualar, emparejar…ciudades,  países…
·         Aparecer, surgir, brotar…ideas, conciencias…
·         Tener, disponer de, contar con…partidarios, detractores, recursos…
·         Anexar, agregar, vincular, enlazar, conectar… territorios, países, regiones…
·         Animar, alentar, fortalecer, respaldar… tropas, partidarios…
·         Aniquilar, devastar, arruinar, asolar… territorios, ciudades, fortalezas, países…
·         Ansiar, anhelar, desear…
·         Anteponer, preferir, primar… unos ideales, unos intereses…
·         Anticipar, prever, adelantar, presagiar…un acontecimiento histórico.
·         Anunciar, avisar, informar, notificar… una ley, una coronación.
·         Añadir, acrecentar, agregar, incrementar….
·         Añorar, recordar, evocar, rememorar….tiempos pasados.
·         Confundir, turbar, nublar la mente…
·         Aislar, incomunicar, cercar, asediar… ciudades, países, rutas comerciales.
·         Ajusticiar, matar, ejecutar, eliminar… a un mandatario, monarca, dirigente, líder.
·         Alabar, enaltecer, honrar, ensalzar…
·         Alborozar, alegrar, regocijar, satisfacer… las expectativas, los logros.
·         Alcanzar, obtener, llegar a alcanzar… un acuerdo económico, político…
·         Aleccionar, instruir, enseñar… a los alumnos, al pueblo.
·         Alegar, fundamentar, razonar, defender… una postura.
·         Disminuir, aminorar, menoscabar, reducir, simplificar, mermar…
·         Proclamar, anunciar, designar, elegir, nombrar, notificar, publicar, revelar….
·         Legislar, codificar, decretar, estipular…
·         Alejar, apartar, distanciar, separar…
·         Allanar, aplanar, alisar, nivelar…
·         Allegar, juntar, acercar… posturas.
·         Mezclar, unir, fusionar…fuerzas, recursos.
·         Amenazar, intimidar, asustar…
·         Tener, poseer, asumir, disfrutar, beneficiar, obtener, adquirir…
·         Ruta, camino, sendero hacia… la libertad, el consenso, el descubrimiento de…
·         Derogar, detener, anular, cancelar, revocar, rescindir, abolir, suspender… una constitución, una ley…
·         Promulgar, divulgar, dictar, publicar, notificar, anunciar…
·         Crear, concebir, instaurar, fundar, establecer, instituir, legitimar, elaborar…
·         Designar, elegir, nombrar… un diputado, un rey, un ministro, un juez…
·         Permitir, admitir, aceptar, transigir, condescender…
·         Aprobar, facultar, autorizar, permitir, ratificar, corroborar, avalar, acreditar…
·         Fomentar, impulsar, favorecer, apoyar, promocionar…
·         Realizar, efectuar, elaborar, hacer, emprender…
·         Aumentar, incrementar, ampliar, acrecentar, desarrollar…
Con todas estas palabras podéis hacer unos exámenes geniales o simplemente mejorar vuestro vocabulario personal. Si desconocéis el significado exacto de alguna de las acepciones no dudéis en buscarla antes en el diccionario, a veces las diferencias son sutiles pero marcan la diferencia cuando se utilizan en un contexto o en otro. No las uséis si no estáis seguros de hacerlas vuestras. Es mejor usar dos con naturalidad que pecar de listillos.
Espero que os sean de ayuda estas directrices. Recordad que la Historia es fácil si se aprende cómo estudiar y una gran herramienta es el lenguaje y su dominio.
                                                                                                                Marta R. M.